miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tipos de comunicación parte II



UN POCO MÁS ACERCA DE COMUNICACIÓN SOCIAL....




Gerhard Maletzke (1922- 2010), fue un científico alemán de comunicación y psicólogo quien aportó a la comunicación de masas una visión psicológica. Además graficó el proceso de comunicación social:

·         La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R). Además destaca que durante el proceso de comunicación es esencial el papel de la propia naturaleza específica del intercambio de mensajes y el valor comunicativo.



Maletzke se refiere a la comunicación social como:

 
-Proceso psicosocial
-Sistema dinámico en el que se lleva a cabo un proceso complejo que se consuma socialmente mediante relaciones, influencias y elementos que participan en él.
-Articuladora de las relaciones de influencia entre aspectos o conceptos básicos.
Como bien se menciona anteriormente, Maletzke establece tres parejas de términos para puntualizar lo que debe entenderse por comunicación social. Entonces, desglosando un poco más cada término con sus respectivos ejemplos, tenemos lo siguiente:
-Directa: que se da entre los individuos dentro del mismo contexto temporal y espacial, es decir de frente a frente sin intermediarios. Cuenta con la ventaja de que los involucrados en el proceso emiten no solo un mensaje verbal, sino también no verbal que es a través de los signos que se desprenden del cuerpo, conocido como lenguaje corporal.

Ejemplos:
·         Una plática a la hora de la comida en una familia
 
·         Conversación entre dos personas frente a frente
 
 
·         Una banda musical interactuando con el público
·         Un profesor impartiendo clase a sus alumnos
 
·         Un grupo de amigos platicando en una fiesta

-Indirecta: Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el receptor están a cierta distancia. Es mediata y se transmite a través de una distancia de espacio y tiempo entre las partes, esto quiere decir que por medio de las señales se rompen las barreras del tiempo y del espacio.
 


Ejemplos del desarrollo de comunicación indirecta son:
·         Escritura
·         Imprenta
·         Grandes medios de difusión

*Lamentablemente en este tipo de comunicación se pierde la ventaja del elemento presencial que es lo que enriquece a la comunicación directa.

Ejemplos:
·         Una conversación por chat entre varios amigos.
·         Propagandas
·         Carteles en las escuelas
·         Publicación en una red social
·         Cartas
·         Una grabación
-Recíproca: Es cuando las personas cambian sus roles de emisor y perceptor; es decir, dialogan mutuamente. En la comunicación recíproca hay intercambios y diálogos entre los sujetos involucrados, pudiendo mantener lo que conocemos como conversación o plática.
Ejemplos:
·         Una conversación telefónica
·         En un aula de clases

 

·         Un grupo debatiendo algún tema

En esta comunicación, de acuerdo con la autonomía de los implicados, el emisor (persona que emite el mensaje en el acto de la comunicación) se convierte en perceptor (persona que percibe o recibe información) y el perceptor en emisor.

*El emisor y el receptor cambian sucesivamente sus papeles, logrando de alguna manera que durante el proceso haya una influencia mutua y que las personas actúen sobre el mensaje, habiendo retroalimentación.

-Unilateral: Es cuando una persona sólo recibe el mensaje y la otra lo emite. Por eso se le da el nombre de unilateral, ya que el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta. El emisor ejerce dominio sobre el ’’receptor’’.
Ejemplos:
·         Mirar un partido de fútbol a través de la televisión
·         Regañar a alguien
·         Enviar un mensaje por celular

-Privada: Es un tipo de comunicación que se dirige a una o pocas personas fácilmente ubicadas e identificadas. Es establecida entre un grupo de individuos que se identifican convenientemente. Se realiza entre personas determinadas, de manera exclusiva.


Ejemplos:


·         Reunión de trabajo



 

·         Una entrevista para solicitud de empleo
·         Presentar una renuncia


-Pública: Es aquella que se dirige, como su nombre lo dice, a públicos amplios, heterogéneos y desconocidos. Los mensajes emitidos se envían al público en general y a nadie en particular. Se lleva a cabo entre un grupo no definido de personas.
La comunicación pública se realiza entre interlocutores no específicamente determinados o individualizados. Aquí el emisor hace llegar el mensaje a un número grande, heterogéneo y anónimo de receptores, a través de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación, los cuales son creados con esta finalidad.

*U
na de las características de la comunicación pública es que el receptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje.


Ejemplos:


  • Prensa

  • Radio y televisión
  • Cine


  • Internet

  • Asamblea

  • Concierto de rock

  • Misa en una iglesia
Pero para concluir con esto, hay que plantearnos una pregunta muy importante, si estamos hablando de comunicación ¿cómo puede ser que en el proceso comunicativo exista la unilateralidad?

 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario