martes, 11 de noviembre de 2014

Elementos de comunicacion


El emisor (llamado a veces también “fuente”), es quien genera y decide lanzar el mensaje. En un noticiero televisivo, por ejemplo, ¿quién es el emisor? ¿El locutor que lee o cuenta las noticias? Ciertamente no. Él, en todo caso, puede llamarse “emisor-hablante”… es sencillamente “locutor”. El verdadero emisor es el director del noticiero, el cual decide qué noticias se mandarán al aire y cuáles no. Y en forma más general, el emisor es el canal mismo de televisión en cuanto empresa de comunicación que controla toda la programación general. No siempre resulta fácil determinar el verdadero emisor del mensaje, porque a veces quien lo crea no tiene poder sobre él

Un periodista que escribe un artículo de un diario, ciertamente es el “autor” del mismo, pero no siempre es su emisor, el cual suele ser la institución, en este caso el diario, que se hace cargo del artículo para difundirlo. El término “fuente” se usa generalmente para designar toda persona o entidad productora de información, o sea, aquella que está en el origen de la misma.

En nuestra sociedad los “verdaderos emisores” de mensajes, no son los individuos que prestan sus servicios para difundirlos, sino los dirigentes o empresas con poder económico y financiero que tienen poder para decidir sobre las cosas que difunden los medios de comunicación social.


El receptor o destinatario: es la persona o el grupo de gente que recibe y reacciona frente a las informaciones o mensajes que les llegan, por ejemplo, a través del diario, de la radio o de la televisión. Concretamente las acciones que realiza un perceptor normal frente a los medios son dos:
- primero selecciona los mensajes que más les interesan. Casi nadie presta atención a todo el paquete de informaciones que les llega, sino que extrae sólo una parte, a veces mínima;
- en segundo lugar interpreta aquello que lee, ve o escucha de acuerdo a sus intereses, a su modo de pensar, al nivel de su educación o instrucción y a las costumbres o estilo de su vida.

Los grandes medios de comunicación social llaman a los perceptores “público”, público lector, público radioescucha o público telespectador. Como están interesados en cautivar mucho público, hacen encuestas y otras investigaciones para conocer las tendencias y los gustos de la gente. Existe una gran competencia entre los medios de comunicación. Todos buscan obtener el mayor “rating”, es decir, alcanzar un elevado porcentaje de público que sintonice y siga sus programas. Si una persona permanece pasiva frente a los grandes medios, cae en la trampa de dejarse llevar más por la publicidad que por la calidad de los programas.

El mensaje es el contenido de la comunicación, todo aquello que se dice, se informa y se transmite. A veces el mensaje que el emisor piensa comunicar no es el mismo que entienden los destinatarios. Eso depende del modo de expresar el mensaje y de las circunstancias o contexto en que es recibido. El tipo y la finalidad de la comunicación indicarán el contenido y las modalidades de los mensajes.

Los medios masivos a menudo, enfatizan poco los contenidos y le dan más importancia a la “forma” del mensaje. La publicidad de una gaseosa nos dice muy poco acerca del contenido real del producto, en cambio ensalza enormemente la alegría de los que la beben. Por el contrario, los programas de debates políticos por televisión se preocupan más por el contenido ideológico y suelen descuidar la forma de comunicarlo.

Es fácil darse cuenta que el término “mensaje” no indica sólo el significado de las palabras que se dicen, que se escuchan o se leen. “Mensaje” es todo el conjunto de contenidos que nos llegan, sea a través de las palabras, como de otras formas de comunicación: gestos y movimientos del cuerpo, música y sonidos, colores, imágenes, narraciones fílmicas, et


El código es el tipo de lenguaje y de signos que usa el emisor para componer y armar el mensaje. Esta operación se llama “codificación” y se realiza siguiendo las reglas específicas de cada lenguaje. Puede tratarse de un “código lingüístico”, de un código visual (imágenes), de un código musical o de una mezcla de varios, como el código audiovisual del cine y la televisión. Escoger bien el código y usuario adecuadamente requiere profesionalidad y creatividad.
 
Los buenos periodistas o publicistas, los buenos directores de cine o de programas radiales y televisivos, se destacan por su habilidad en el manejo de los códigos. Hay comunicación sólo cuando el emisor y el perceptor emplean o comprenden el mismo código. Si llegara a nuestro grupo un señor hablando el idioma chino, no entenderíamos nada, porque usa un código que nosotros desconocemos. Este es un caso extremo de incomprensión del código. Pero algo semejante sucede cuando vemos una película que “entendemos poco” y decimos que “es rara”, porque su director emplea códigos cinematográficos diferentes de los que ya conocemos y estamos acostumbrados a ve



El canal (llamado también “medio o instrumento”) tiene que ver con las técnicas empleadas para difundir las informaciones y los mensajes. En la actualidad el avance de la tecnología ofrece variedad de canales.
Gracias a ellos pueden circular cantidades enormes de informaciones por todo el mundo. Con razón se dice que vivimos en la “era de la información”.
Para comunicarse siempre es necesario un canal, hasta para una simple conversación hablada; en este caso el canal o medio es el aire a través del cual circulan las ondas sonoras hasta llegar al aparato receptor (el oído) de los interlocutores.






PROCESO y MODELOS DE COMUNICACIÓN

 
Temas
Proceso y Modelos de Comunicación
Proceso de comunicación
Modelo aristotélico
Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos:
a)    Persona que habla
b)    Discurso que Pronuncia
c)    Persona que escucha
Sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del original aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso.

Lasswell
Propone una manera sencilla de resumir el proceso de la comunicación es preguntar quién, dice qué, a través de qué canal, a quién, con qué efectos, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicación colectiva: no sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus interiores, así como lo que comunican, las razones, motivos o Comunicaciones, que determinan el medio de Comunicación, junto con las condiciones de recepción.

Modelo de Shanon y Weaver
Formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma.
El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.

Los elementos del modelo de Shannon y Weaver
a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
b) El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.
Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario.
Es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
e) El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV.
f) El ruido: es un perturbardor, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede
Modelo Berlo
David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes componentes:
    a. Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
    b. encodificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.
    c. Mensaje: Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
    d. Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
    e. Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.





1.1 Proceso de Comunicación
                                              
 Concepto de Comunicación
En todos los ámbitos profesionales (médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, psicólogos, pedagogos, etc.) se generan documentos escritos con una función específica y que son identificados por la sociedad, de manera general, ejemplo: los médicos extienden recetas, los licenciados demandas, los ingenieros procesos de producción, los arquitectos planos, los psicólogos métodos teóricos, los pedagogos programas de  enseñanza y así sucesivamente según sea el caso.  A continuación enumeramos algunos ámbitos con sus prácticas escritas respectivas.
Comunicación como Proceso
En el proceso de comunicación intervienen una serie de elementos importantes para hacer llegar un mensaje: El emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el recepto, el contexto, el código, la retroalimentación, el ruido, entre otros, dependiendo de cada autor.

1.2. Modelos de Comunicación



Modelo
Se refiere al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se presenta normalmente de manera matemática y que está elaborado para entender de manera sencilla el estudio de un comportamiento.
Existen diferentes modelos de comunicación, a continuación se listan algunos:
1.2.1. Modelo Aristotélico
Aristóteles lo definió como la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor.
Hacer llegar mensaje preciso a los escuchas
Se usa principalmente para persuadir y es el claro modelo político, ya que es “Unidireccional”.

                Quién                                  Qué                              Quién
           (Orador)                          (Mensaje)                     (Auditorio)
1.2.2. Modelo de Lasswell   (Paradigma de Lasswell)
Utilizado en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)
Es Lineal
                Quién  - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué efecto (consecuencia)
Características:
·         Diferencia, se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
·         Sigue siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
·         Es escrupuloso, preciso, calculador
·         Hace conciencia de lo que hacemos
·         Toma en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores
Ejemplos:
. Carteles
. Folletos
. Espectaculares (análisis semiótico) – color, imagen, lenguaje, es gráfico
Sigue siendo
1.2.3. Modelo de Claude Shannon y Warren Weaver
o   Es un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que participan en el proceso de comunicación.
o   Desarrollado en los años 40’s – Telecomunicaciones.
o   Utilizado en Cibernética
o   Utiliza un Sistema Binario
o   Fuente: Campo en que se genera.
o   Transmisor: T.V. , Teléfono, Telégrafo
o   Canal: Aire, hoja, línea telefónica, ondas radiofónicas
o   Receptor: El aparato hacia el cual va a llegar
o   Destinatario: Receptor final
o   Ruido: Distractor
                Ruido.- Es un obstáculo, existen diferentes formas de ruido, debe situarse dentro del contexto o círculo donde se genera la comunicación y debe ubicarse en el mismo nivel del emisor y receptor.  Es como una alteración del mensaje, distrae y reformula en beneficio de alguien.


1.2.4. Modelo de David K. Berlo
También conocido como “SMCR” (Source – Fuente; Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver – Receptor) por sus siglas en inglés.
Sus partes se conforman como sigue:
§  Fuente
§  Encodificador
§  Mensaje
§  Canal
§  Decodificador
§  Receptor
§  Ruido (Aspecto Social)
Características:
§  Tiene que ver con la parte organizacional
§  Debe tener una estructura para que pueda ser significativo dentro de la organización
§  Nos permite situarnos en las:
§                 Áreas de oportunidad   -              Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)
§                 Fortalezas                          -              D.N.C. (Diagnóstico de necesidades)
§  Abre la oportunidad de mejoras






                                                                               
Rangel Sanchez Karen 
Carlos Jahir Carreño Pineda
Gonzalez Rodriguez Jael Verenice

7 comentarios:

  1. Es un blog que consta de mucho sentido y de buena información, también es muy claro el texto a la hora de leer ya que se encuentra muy bien contrastado y eso es muy cómodo para la vista, me gusto su blog.

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  2. En lo personal pienso que es un muy buen blog pero yo le cambiaria el fondo porque se me hace muy simple, pero pues eso ya es de cada quien creo se ganaron un like (Y) jaja

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  3. Me gusto su blog, esta muy bien el texto, explica todo muy bien, sólo al final creo que hicieron falta algunas imágenes, pero por lo demás muy bien.

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  4. hola
    me gusto el blog opino que el fondo deveria ser atractivo para el lector y un ligero aumento de imágenes en el texto para motivar mas comprensión del texto
    fuera de lo anterior quedo bien el blog

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  5. hola! me agrada el blog, sin embargo yo cambiaría el fondo se me hace algo simple y aburrido y no llama la atención, pero la información que utilizas es muy buena aunque yo la resumiría un poco mas, de ahí en fuera todo esta muy bien felicidades !!

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  6. Hola.
    Como todos lo mencionan el fondo negro es aburrido y simple, ustedes como cch’ros pueden llegar a más, yo les recomendaría que cuidaran su sangría (tipografía), y la gramática, son mínimos pero no hay que dejar que pasen esos errores. Pero en fin la información me parece de buena calidad, eso es todo de mi parte suerte compañeros.

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  7. Pienso que su Blog está muy bien hecho, los tres temas logran entenderse a la perfección, pero las imágenes a mi parecer están mal distribuidas, hay párrafos que contienen hasta dos y otros ninguna, es precisamente ahí donde se encuentra la mayor cantidad de texto.
    Sus vídeos ilustran claramente los temas complementando la información y haciéndola más sencilla. A pesar de que el color negro, es elegante, les sugiero que pongan uno más llamativo que logre resaltar su trabajo.

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