El emisor (llamado a
veces también “fuente”), es quien genera y decide lanzar el mensaje. En
un noticiero televisivo, por ejemplo, ¿quién es el emisor? ¿El locutor
que lee o cuenta las noticias? Ciertamente no. Él, en todo caso, puede
llamarse “emisor-hablante”… es sencillamente “locutor”. El verdadero
emisor es el director del noticiero, el cual decide qué noticias se
mandarán al aire y cuáles no. Y en forma más general, el emisor es el
canal mismo de televisión en cuanto empresa de comunicación que controla
toda la programación general. No siempre resulta fácil determinar el verdadero emisor del mensaje, porque a veces quien lo crea no tiene poder sobre él
Un periodista que escribe un artículo de un diario, ciertamente es el “autor” del mismo, pero no siempre es su emisor, el cual suele ser la institución, en este caso el diario, que se hace cargo del artículo para difundirlo. El término “fuente” se usa generalmente para designar toda persona o entidad productora de información, o sea, aquella que está en el origen de la misma.
En nuestra sociedad los “verdaderos emisores” de mensajes, no son los individuos que prestan sus servicios para difundirlos, sino los dirigentes o empresas con poder económico y financiero que tienen poder para decidir sobre las cosas que difunden los medios de comunicación social.
El receptor o
destinatario: es la persona o el grupo de gente que recibe y reacciona
frente a las informaciones o mensajes que les llegan, por ejemplo, a
través del diario, de la radio o de la televisión. Concretamente las
acciones que realiza un perceptor normal frente a los medios son dos:
- primero selecciona los mensajes que más les interesan. Casi nadie presta atención a todo el paquete de informaciones que les llega, sino que extrae sólo una parte, a veces mínima;
- en segundo lugar interpreta aquello que lee, ve o escucha de acuerdo a sus intereses, a su modo de pensar, al nivel de su educación o instrucción y a las costumbres o estilo de su vida.
Los grandes medios de comunicación social llaman a los perceptores “público”, público lector, público radioescucha o público telespectador. Como están interesados en cautivar mucho público, hacen encuestas y otras investigaciones para conocer las tendencias y los gustos de la gente. Existe una gran competencia entre los medios de comunicación. Todos buscan obtener el mayor “rating”, es decir, alcanzar un elevado porcentaje de público que sintonice y siga sus programas. Si una persona permanece pasiva frente a los grandes medios, cae en la trampa de dejarse llevar más por la publicidad que por la calidad de los programas.
- primero selecciona los mensajes que más les interesan. Casi nadie presta atención a todo el paquete de informaciones que les llega, sino que extrae sólo una parte, a veces mínima;
- en segundo lugar interpreta aquello que lee, ve o escucha de acuerdo a sus intereses, a su modo de pensar, al nivel de su educación o instrucción y a las costumbres o estilo de su vida.
Los grandes medios de comunicación social llaman a los perceptores “público”, público lector, público radioescucha o público telespectador. Como están interesados en cautivar mucho público, hacen encuestas y otras investigaciones para conocer las tendencias y los gustos de la gente. Existe una gran competencia entre los medios de comunicación. Todos buscan obtener el mayor “rating”, es decir, alcanzar un elevado porcentaje de público que sintonice y siga sus programas. Si una persona permanece pasiva frente a los grandes medios, cae en la trampa de dejarse llevar más por la publicidad que por la calidad de los programas.
El mensaje es el
contenido de la comunicación, todo aquello que se dice, se informa y se
transmite. A veces el mensaje que el emisor piensa comunicar no es el
mismo que entienden los destinatarios. Eso depende del modo de expresar
el mensaje y de las circunstancias o contexto en que es recibido. El
tipo y la finalidad de la comunicación indicarán el contenido y las
modalidades de los mensajes.
Los medios masivos a menudo, enfatizan poco los contenidos y le dan más importancia a la “forma” del mensaje. La publicidad de una gaseosa nos dice muy poco acerca del contenido real del producto, en cambio ensalza enormemente la alegría de los que la beben. Por el contrario, los programas de debates políticos por televisión se preocupan más por el contenido ideológico y suelen descuidar la forma de comunicarlo.
Es fácil darse cuenta que el término “mensaje” no indica sólo el significado de las palabras que se dicen, que se escuchan o se leen. “Mensaje” es todo el conjunto de contenidos que nos llegan, sea a través de las palabras, como de otras formas de comunicación: gestos y movimientos del cuerpo, música y sonidos, colores, imágenes, narraciones fílmicas, et
El código es el tipo de lenguaje y de signos que usa
el emisor para componer y armar el mensaje. Esta operación se llama
“codificación” y se realiza siguiendo las reglas específicas de cada
lenguaje. Puede tratarse de un “código lingüístico”, de un código visual
(imágenes), de un código musical o de una mezcla de varios, como el
código audiovisual del cine y la televisión. Escoger bien el código y
usuario adecuadamente requiere profesionalidad y creatividad.
Los buenos
periodistas o publicistas, los buenos directores de cine o de programas
radiales y televisivos, se destacan por su habilidad en el manejo de
los códigos.
Hay comunicación sólo cuando el emisor y el perceptor emplean o
comprenden el mismo código. Si llegara a nuestro grupo un señor hablando
el idioma chino, no entenderíamos nada, porque usa un código que
nosotros desconocemos. Este es un caso extremo de incomprensión del
código. Pero algo semejante sucede cuando vemos una película que
“entendemos poco” y decimos que “es rara”, porque su director emplea
códigos cinematográficos diferentes de los que ya conocemos y estamos
acostumbrados a ve
El canal (llamado
también “medio o instrumento”) tiene que ver con las técnicas empleadas
para difundir las informaciones y los mensajes. En la actualidad el
avance de la tecnología ofrece variedad de canales.
Gracias a ellos pueden circular cantidades enormes de informaciones por todo el mundo. Con razón se dice que vivimos en la “era de la información”.
Para comunicarse siempre es necesario un canal, hasta para una simple conversación hablada; en este caso el canal o medio es el aire a través del cual circulan las ondas sonoras hasta llegar al aparato receptor (el oído) de los interlocutores.
Gracias a ellos pueden circular cantidades enormes de informaciones por todo el mundo. Con razón se dice que vivimos en la “era de la información”.
Para comunicarse siempre es necesario un canal, hasta para una simple conversación hablada; en este caso el canal o medio es el aire a través del cual circulan las ondas sonoras hasta llegar al aparato receptor (el oído) de los interlocutores.
Temas
Proceso y Modelos de Comunicación
Proceso
de comunicación
Modelo
aristotélico
Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto),
como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer
e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se
han agrupado en tres conceptos:
a) Persona
que habla
b) Discurso
que Pronuncia
c) Persona
que escucha
Sólo contempla parcialmente
el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su
estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del
original aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso.
Lasswell
Propone una manera
sencilla de resumir el proceso de la comunicación es preguntar quién, dice qué,
a través de qué canal, a quién, con qué efectos, Lasswell hace un perfil de las
relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicación colectiva: no sólo los
sujetos que se comunican son considerados, también, sus interiores, así como lo
que comunican, las razones, motivos o Comunicaciones, que determinan el medio
de Comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Modelo
de Shanon y Weaver
Formulada a finales de los
40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es
de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones
técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una
amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma.
El modelo de Shannon se
aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación.
Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un
mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el
sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a
la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida
por el ruido.
El modelo de Shannon se
representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un
transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos
el ruido, que aporta una cierta perturbación.
Los elementos del modelo de Shannon y Weaver
a) La fuente: es el elemento
emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de
palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la
persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a
hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
b) El transmisor: es el
emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de
señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así,
en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos
que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: es el medio
técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este
medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas
utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) El receptor: también aquí
se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.
Su función consiste entonces
en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para
transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es
llamado destinatario.
Es entonces el aparato
telefónico, el receptor de radio o el televisor.
e) El destinatario:
constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será
entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de
personas audiencia de radio o de TV.
f) El ruido: es un perturbardor,
que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la
pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la
radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano
visual puede
Modelo
Berlo
David K. Berlo, formuló un
modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que
intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de
análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la
operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes
componentes:
a. Fuente:
Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las
habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
b. encodificador:
Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone
habilidades de hablar y escribir.
c. Mensaje:
Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta
por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
d. Canal:
Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o
varios para su percepción.
e. Receptor
- Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se
refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se
quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las
actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el
contenido por su nivel de crecimiento del código.
1.1 Proceso
de Comunicación
Concepto de Comunicación
En todos los ámbitos profesionales
(médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, psicólogos, pedagogos, etc.) se
generan documentos escritos con una función específica y que son identificados
por la sociedad, de manera general, ejemplo: los médicos extienden recetas,
los licenciados demandas, los ingenieros procesos de producción, los
arquitectos planos, los psicólogos métodos teóricos, los pedagogos programas
de enseñanza y así sucesivamente según
sea el caso. A continuación enumeramos
algunos ámbitos con sus prácticas escritas respectivas.
Comunicación
como Proceso
En el proceso de comunicación
intervienen una serie de elementos importantes para hacer llegar un mensaje: El
emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el recepto, el contexto, el
código, la retroalimentación, el ruido, entre otros, dependiendo de cada autor.
1.2. Modelos de
Comunicación
Modelo
Se refiere al esquema teórico de
un sistema o de una realidad compleja que se presenta normalmente de manera
matemática y que está elaborado para entender de manera sencilla el estudio de
un comportamiento.
Existen diferentes modelos de comunicación, a continuación
se listan algunos:
1.2.1. Modelo Aristotélico
Aristóteles lo definió como la búsqueda de todos
los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor.
Hacer
llegar mensaje preciso a los escuchas
Se usa principalmente para persuadir y es el claro
modelo político, ya que es “Unidireccional”.
Quién Qué Quién
(Orador)
(Mensaje)
(Auditorio)
1.2.2. Modelo de Lasswell (Paradigma de Lasswell)
Utilizado
en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)
Es
Lineal
Quién - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué
efecto (consecuencia)
Características:
·
Diferencia,
se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
·
Sigue
siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
·
Es
escrupuloso, preciso, calculador
·
Hace
conciencia de lo que hacemos
·
Toma
en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores
Ejemplos:
. Carteles
.
Folletos
.
Espectaculares (análisis semiótico) – color, imagen, lenguaje, es gráfico
Sigue
siendo
1.2.3. Modelo de Claude Shannon y Warren Weaver
o Es
un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que
participan en el proceso de comunicación.
o
Desarrollado en los años 40’s –
Telecomunicaciones.
o
Utilizado en Cibernética
o
Utiliza un Sistema Binario
o
Fuente: Campo en que se genera.
o
Transmisor: T.V. , Teléfono, Telégrafo
o
Canal: Aire, hoja, línea telefónica, ondas
radiofónicas
o
Receptor: El aparato hacia el cual va a llegar
o
Destinatario: Receptor final
o
Ruido: Distractor
Ruido.-
Es un obstáculo, existen diferentes formas de ruido, debe situarse dentro del
contexto o círculo donde se genera la comunicación y debe ubicarse en el mismo
nivel del emisor y receptor. Es como una
alteración del mensaje, distrae y reformula en beneficio de alguien.
1.2.4. Modelo de David K. Berlo
También conocido como “SMCR” (Source – Fuente;
Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver – Receptor) por sus siglas en inglés.
Sus
partes se conforman como sigue:
§ Fuente
§ Encodificador
§ Mensaje
§ Canal
§ Decodificador
§ Receptor
§ Ruido (Aspecto Social)
Características:
§ Tiene que ver con la parte organizacional
§ Debe tener una estructura para que pueda
ser significativo dentro de la organización
§ Nos permite situarnos en las:
§ Áreas
de oportunidad - Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)
§ Fortalezas - D.N.C. (Diagnóstico de
necesidades)
§ Abre la oportunidad de mejoras
Rangel Sanchez Karen
Carlos Jahir Carreño Pineda
Gonzalez Rodriguez Jael Verenice
Es un blog que consta de mucho sentido y de buena información, también es muy claro el texto a la hora de leer ya que se encuentra muy bien contrastado y eso es muy cómodo para la vista, me gusto su blog.
ResponderEliminarEn lo personal pienso que es un muy buen blog pero yo le cambiaria el fondo porque se me hace muy simple, pero pues eso ya es de cada quien creo se ganaron un like (Y) jaja
ResponderEliminarMe gusto su blog, esta muy bien el texto, explica todo muy bien, sólo al final creo que hicieron falta algunas imágenes, pero por lo demás muy bien.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarme gusto el blog opino que el fondo deveria ser atractivo para el lector y un ligero aumento de imágenes en el texto para motivar mas comprensión del texto
fuera de lo anterior quedo bien el blog
hola! me agrada el blog, sin embargo yo cambiaría el fondo se me hace algo simple y aburrido y no llama la atención, pero la información que utilizas es muy buena aunque yo la resumiría un poco mas, de ahí en fuera todo esta muy bien felicidades !!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarComo todos lo mencionan el fondo negro es aburrido y simple, ustedes como cch’ros pueden llegar a más, yo les recomendaría que cuidaran su sangría (tipografía), y la gramática, son mínimos pero no hay que dejar que pasen esos errores. Pero en fin la información me parece de buena calidad, eso es todo de mi parte suerte compañeros.
Pienso que su Blog está muy bien hecho, los tres temas logran entenderse a la perfección, pero las imágenes a mi parecer están mal distribuidas, hay párrafos que contienen hasta dos y otros ninguna, es precisamente ahí donde se encuentra la mayor cantidad de texto.
ResponderEliminarSus vídeos ilustran claramente los temas complementando la información y haciéndola más sencilla. A pesar de que el color negro, es elegante, les sugiero que pongan uno más llamativo que logre resaltar su trabajo.