viernes, 21 de noviembre de 2014

Relaciones de comunicación en los distintos grupos


Antes de empezar a hablar de comunicación grupal es importante puntualizar lo entendido por comunicación anteriormente, con lo cual tenemos que es:
  • Forma de transmitir un mensaje o idea
  • Hacer a otro partícipe de algo
  • Descubrir o manifestar una cosa a alguien
  • Conversar o escribir
  • Consultar con otros un asunto
  • Relación existente entre un emisor y un receptor
  • Expresar pensamientos y sentimientos propios

Para comenzar a hablar de comunicación grupal….

De acuerdo con lo que se ha venido explicando y entendiendo de la comunicación acerca del intercambio de ideas, reciprocidad, diálogo, simetría y libertad, ésta es posible sólo cuando en los grupos logra haber organización lo que hace que haya un funcionamiento democrático. Pero, ¿por qué democrático?, pues esto es debido a que la comunicación de un grupo se basa en el uso y ejercicio responsable del poder de la palabra que tiene cada uno de los integrantes para lograr propósitos específicos.
En un grupo democrático organizado todos dicen lo que piensan, sienten, necesitan o aspiran. Todos son incluidos, valorados y respetados por sus aportaciones. Pero ser democrático no es algo que se da de la nada, es algo que se forja con el tiempo; no se nace siendo democrático, por lo que se necesita que se vaya formando por medio del aprendizaje y la práctica de la comunicación.

Por otra parte, aunque íntimamente relacionado con el tema, la definición de grupo debe de ser puntualizada. Cuando hablamos de grupo englobamos un conjunto de hechos de la acción colectiva, es decir, la asociación de dos o más personas que se reúnen o interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes. Los grupos ejercen influencia en las actitudes y comportamiento del trabajo individual y en el desarrollo de habilidades y conocimientos para alcanzar un objetivo.

Los miembros de los grupos pueden modelar conductas correctas, ofrecer retroalimentación sobre su desempeño y proporcionar apoyo directo unos a otros. De ahí la importancia de aprender actuar en grupo. Se dice que cuando hemos adquirido las habilidades para convertir el grupo en operante y seguir creciendo dentro de él, hablamos entonces de "grupos maduros" y de "miembros maduros de grupo".

 
 

Retomando la parte del aprendizaje y ejercicio de la comunicación, la cual debe ser dialógica, simétrica y libre, es importante mencionar que estos dos medios son útiles, convenientes y necesarios del desarrollo de sujetos colectivos para:

·         Consolidar relaciones dentro del grupo (comunicación intragrupal)

·         Iniciar y mantener las relaciones entre un grupo y otro (comunicación intergrupal)

Por último, se muestran a continuación tres principios válidos y adecuados para cualquier forma, nivel y tipo de comunicación (comunicación intragrupal e intergrupal):


1.- Principio de congruencia: Actitud abierta hacia los otros para presentarse frente a los otros tal como uno es, para decir lo que se piensa y siente con el propósito de expresar emociones y opiniones en las acciones.

2.-Principio de reconocimiento: Actitud permanente de escucha “al otro”, es decir, oír y comprender lo que los demás sienten y piensan sin juzgar o descalificar, o sea respetando sus ideas.

3.-Principio de empatía: Actitud comprensiva y tolerante hacia los demás para establecer relaciones de simpatía o compasión, lo que permite adentrarse en los pensamientos y sentimientos de los “otros” y considerarlos propios sin perder la identidad personal.

*Si los integrantes de un grupo quieren establecer un espacio democrático y de comunicación dialógica, simétrica y libre tienen que poner en práctica los principios antes mencionados y aprender de ellos.
 



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